Nada es blanco o negro, todo es un mundo de grises

Dice Arturo Pérez-Reverte en la entrevista realizada en el episodio 122 del podcast The Wild Project que no somos bien o mal, blanco o negro, sino que somos grises, somos bien y mal a la vez. Todo es un mundo de grises.
Comenta Pérez-Reverte que un ser humano puede ser el más malvado de la historia durante toda su vida y, sin embargo, tener 5 minutos de gloria. El mismo Pérez-Reverte cuenta en dicha entrevista una anécdota de cuando era pequeño por pura ignorancia con unos gatitos (os animo a escuchar la entrevista y reflexionar).
La entrevista se basa más en su vida como reportero de guerra que como escritor y cuenta muchas anécdotas interesantes al respecto, que me han hecho pensar como él. Todo es un mundo de grises.

Anécdota personal

Durante el pasado mes de Mayo (del 2022) estuve trabajando por fuera de un centro comercial, cerca de una de las entradas. Allí había un hombre llamado Pablo con varios perritos que se ponía a pedir dinero y siempre que nos cruzábamos nos saludábamos. Se podría decir que hicimos una cierta relación de amistad, salvando las distancias.
El último día de dicho mes de Mayo, tuve una mala experiencia con un cliente, tanto durante la interacción como al irse, ya que yo pensaba que podía haberme robado algo en la ida.
Necesitaba despejarme unos minutos, así que decidí ir al baño del centro comercial como siempre y de paso tomar un poco el aire. A la vuelta del baño me tomé un café en la cafetería de confianza (sí, sé lo que piensas: tomarse un café estando nervioso no es lo mejor pero soy así 😅). Y antes de llegar a mi puesto me acerqué a Pablo, con la cara triste y desganado de todo.
Tras contarle lo sucedido empatizó mucho conmigo y me decía que vendría a comprarme algo, a pesar de mi negativa por no ser necesario. Le dije que guardara ese dinero para el pienso de los perritos. A lo que su respuesta fue agarrar un saco de pienso, agitarlo y decirme «¿Escuchas? Tienen pienso para 2 o 3 días. No te preocupes que voy bien y luego me paso a comprarte».
Y cumplió su palabra. Primero hicimos una prueba para ver si podría haberme robado el cliente anterior (parece ser que no) y luego me compró.
Desconozco las situaciones que llevaron a esta persona vivir en la calle, por las que ha pasado o sigue pasando actualmente. No estoy diciendo que sea buena persona, ni tampoco mala. Cuento esta anécdota primero para darle las gracias a Pablo, que nunca se las pude dar, ya que me enderezaste el día. Y segundo para reflejar que todos somos capaces de hacer el bien o el mal dependiendo de la situación. Incluso, podemos variar en el mismo día. Hacer algo de lo que estar orgulloso por la mañana, y algo de lo que arrepentirse por la tarde, o viceversa.

¿Y tú?

Ahora párate 5 minutos a pensar en tu vida. Todos hemos hecho cosas malas y cosas buenas, de las que arrepentirse y de las que estar orgulloso, cosas que no haríamos otra vez y otras cosas que las repetiríamos sin dudar.
¿Quiere decir esto que soy bueno o malo? Rotundamente no. Somos grises, buenos y malos a la vez. De ti depende hacia donde se incline la balanza en un determinado momento.

Esto se aplica a todo y todos, no solo a bien o mal. ¿Es mejor ser guapa? ¿Es mejor ser fuerte? ¿Es mejor tener dinero? Todo depende, todo y todos somos grises.

Deja en los comentarios alguna anécdota personal, que haya sucedido a tu alrededor o que simplemente conozcas. O cualquier cosa que te apetezca. ¿Piensas ahora tu también que somos un mundo de grises?
Y por cierto, una vez más, gracias Pablo.

2 comentarios en «Nada es blanco o negro, todo es un mundo de grises»

  1. Muy bueno el post y tus reflexiones Cristian.
    Totalmente de acuerdo.
    Sigue así crack.
    Me apunto el podcast para escucharlo.
    Gracias por hacernos reflexionar acerca de la vida.

    Responder
    • Muchas gracias Alex! Me alegro que te guste el post, y el podcast ya me dices, pero seguro que te gusta también!
      Nada que agradecer, si gusta y hace reflexionar para mí es objetivo cumplido 🙂
      Este tema podría dar para un debate cuándo nos veamos.
      Muchos ánimos y gracias por tu comentario!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.