Esta es una app para Mac con la cual podemos controlar la velocidad de los ventiladores, muy útil en verano aunque yo la uso todo el año, ya que me gusta subirle un poco más los RPM que suele poner Mac por defecto, porque se me hace que son insuficientes y no me gusta que se caliente mucho el ordenador.
Funcionamiento
El funcionamiento no podría ser más simple. Se puede usar como una app propiamente dicha, desde la cual se puede aumentar o disminuir la velocidad a RPMs fijos o que se activen cuando determinado sensor alcance cierta temperatura. Sin embargo, esta forma no es accesible con VoiceOver, pero desde la app hay un botón llamado «ocultar en barra de menús» la cual, como su nombre indica, oculta Macs Fan Control en la barra de menús y desde ahí sí es totalmente accesible con VoiceOver.
Desde la barra de menús tocamos en la app y dice «Ventiladores disponibles», seguido de algo como: Exhaust – (5889 RPM)
El nombre, exhaust, literalmente traducido significa tubo de escape, lo que viene siendo la salida del ventilador, seguido de los RPMs a los que está justo ahora. Para modificarle la velocidad entramos en el submenú del exhaust y tocamos en cambiar configuración, o restablecer configuración automática para que vuelvan a depender del mac y no de la app.
Luego aparece una ventana con 2 casillas, la primera es Valor de RPM constante y la otra Valor basado en sensor. Yo, como ya he mencionado, uso la primera, por lo que para modificar los RPM con VoiceOver interactúo en el regulable llamado secuenciador y lo subo o bajo con VO + arriba o abajo.
Listo, para volver a por defecto volver a entrar en exhaust y restablecer configuración automática. También abajo aparecen las opciones de máxima potencia, automática y personalizada. Y en las preferencias podemos indicar el idioma, que se abra al encender el mac y un par de tonterías más.
Por cierto, para desinstalarla entrar en el último submenú, llamado Más, y al final aparece la opción de uninstall.
La app es totalmente gratuita, aunque tiene versión pro que ofrece lo siguiente: Macs Fan Control Pro permite crear y guardar configuraciones de ventilador personalizadas para que pueda cambiar rápidamente entre ellos según su uso.
Opinión
Llevo usando gratuitamente esta app años, y anteriormente otra con idéntico funcionamiento pero que ya se perdió (dejó de actualizarse). Si te parece que el control automático del mac es insuficiente, esta app es para tí. Sencilla y funcional.
Atención: utiliza esta app bajo tu riesgo y lo escrito aquí es una mera opinión, no estoy afiliado en ninguna forma con el desarrollador.