Esta es una app que me instalé recién lanzada, hace muchos años, pero que borré por no usarla y ahora redescubrí gracias a comprarme unas gafas Ray-Ban Meta y poderse vincular con esta aplicación para hacer las videollamadas con los voluntarios registrados en dicha.
Be My Eyes sirve para poner en contacto gente invidente con gente no invidente, registrada como voluntaria, y mediante una videollamada por la misma app, el voluntario poder ayudar al invidente, desde elegir ropa, buscar un bote de especie en concreto, cruzar una calle, etc. lo que el invidente necesite en ese momento. Recuerdo un tutorial de aquel primer año cuando se lanzó, de una chica invidente ordenando cajas y cajas de cápsulas de café compradas por internet pero no sabía cual sabor era cada caja. Con la ayuda del voluntario, las ordenó y así sabía cual sabor era cada caja.
Ahora, con la irrupción de las inteligencias artificiales, Be My Eyes incorpora la suya propia, pensada para describir con todo detalle imágenes, ya sea fotos hechas al momento, o que nos encontremos/compartan por ahí, pero antes de explicar el sencillo funcionamiento vamos con la descripción del App Store.
Descripción del App Store:
Las personas ciegas o con poca visión ahora tienen tres poderosas herramientas en una con Be My Eyes.
Más de medio millón de personas ciegas en el mundo utilizan la innovadora app Be My Eyes a través de su teléfono inteligente para obtener descripciones visuales cuando las necesitan. Conéctate con más de 7 millones de voluntarios. O utiliza el más actual descriptor de imágenes de Inteligencia Artificial. O conecte con representantes de la compañía dedicados a ofrecer ayuda con sus productos. Todo en una app.
Conecte con voluntarios de Be Mi Eyes quienes hablan 185 idiomas y se encuentran disponibles – en forma gratuita- 24 horas al día, 7 días a la semana.
Se puede, a través de la app, enviar imágenes a Be My Eyes AI, que contestará preguntas sobre la imagen y proveerá descripciones visuales habladas para una gran variedad de tareas en 36 idiomas. Be My AI está alimentada por inteligencia artificial y puede proveer asistencia en una amplia variedad de circunstancias, desde chequear el maquillaje antes de una salida hasta traducir textos en cientos de idiomas.
Por último, nuestra sección de ‘Directorio de Servicios’ le permite conectarse directamente con una amplia gama de empresas para apoyo con sus productos y servicios, así como con organizaciones dentro de la comunidad de no-videntes
GRATIS. GLOBAL. 24/7.
Características principales de Be My Eyes:
- Obtén asistencia en tus propios términos: llama a un voluntario, chatea con Be My AI o ponte en contacto con un representante de la compañía.
- Voluntarios y Be My AI disponibles en todo el mundo 24/7
- Siempre gratis
- 185 idiomas alrededor del mundo en más de 150 países
¿En qué puede ayudarle Be My Eyes?
- utilizando aparatos para el hogar
- Leyendo etiquetas de productos
- Emparejando conjuntos de ropa e identificando prendas
- Ayudando a leer las fechas de caducidad de los productos e instrucciones de cocción
- Leyendo pantallas digitales o PCs
- Navegar menús de TV o videojuegos
- Operando máquinas expendedoras o kioscos
- Ordenar colecciones de música u otras bibliotecas
- Clasificando y manejando el correo en papel
Lo que el mundo está diciendo de Be My Eyes:
- «Fue simplemente increíble que alguien del otro lado del mundo pudiera estar en mi cocina y ayudarme con algo».
- «Tener acceso a Be My AI ha sido como tener un amigo IA a mi lado todo el tiempo describiéndome cosas, dándome acceso sin precedentes al mundo visual y ayudándome a ser más independiente.» – Roberto, usuario de Be My Eyes
- «¡La alianza entre Be My Eyes y Microsoft es fantástica! No sé qué habría hecho para solucionar los problemas de mi PC sin su ayuda. ¡Bien hecho!» – Gordon, usuario de Be My Eyes
Premios seleccionados:
- Mencionado en la revista Time como de los mejores inventos de 2023
- Premio 2021 Diseño de Apple a la mejor aplicación de impacto social
- 2020 Dubai Expo Global Innovator.
- 2018 Ganador del Dr. Premio Jacob Bolotin en la Convención Nacional NFB.
- Ganador 2018 del Premio de Accesibilidad AbilityNet en los Premios Tech4Good.
- Ganador de los Premios de la Cumbre Mundial 2017: inclusión y empoderamiento.
- Más
Funcionamiento:
Al abrir por primera vez se nos pide registrarnos como ciego o como voluntario, según sea el caso. Una vez registrado como ciego, el funcionamiento por dentro es muy sencillo, pero que paso a detallar, en base a las 5 pestañas, que encontramos abajo como en cualquier app:
- Obtener ayuda: botón para llamar un voluntario y otro de grupos (aún no probé los grupos).
- Be My AI: botón para hacer foto y botón del historial (descripción por inteligencia artificial). Después de hacer foto, podemos seguir preguntando más sobre algo en concreto.
- Directorio de servicios: para contactar con empresas colaboradoras con Be My Eyes y solicitar ayuda.
- Community: aquí encontramos stories, blogs, podcasts, etc de la comunidad.
- Ajustes: configuración del perfil, el idioma, las notificaciones, etc. Muy interesante aquí los atajos con Siri.
Es tan sencillo como: si necesitamos ayuda de un voluntario, primera pestaña y darle a llamar vountario, o si algo más simple haciendo una foto con la cámara, segunda pestaña y tomar foto.
Interesante, como acabo de comentar justo ahora, son los atajos con Siri y que son estos por defecto:
- Llame a un voluntario con Be My Eyes
- Pregunte a Be My Eyes
- Lea con Be My Eyes
- Describa con Be My Eyes
- Describa rápidamente con Be My Eyes
- Describa completamente con Be My Eyes
- Crear nuestros propios atajos con la app Atajos
Y otra muy interesante es desde el menú compartir de cualquier foto (por ej. igual que si queremos reenviar una foto recibida por WhatsApp) mandarla directamente a Be My Eyes para que con su AI la describa, así podemos saber que fotos recibimos por WhatsApp, entre otros mil ejemplos.
El funcionamiento por dentro de la app como voluntario desconozco como es, pero el voluntario lo que recibe es una notificación de que un invidente necesita ayuda, y si dicho voluntario puede en ese momento pues acepta la videollamada, de lo contrario la rechaza y Be My Eyes busca a otro voluntario.
Obvio en el registro de usuario, debemos elegir el idioma que hablamos con fluidez, ya que Be My Eyes va a buscar voluntarios que hablen el mismo idioma.
Como decía al principio de la entrada, se puede vincular con las gafas inteligentes de Ray-Ban Meta y utiliza la cámara de las gafas en la videollamada, aunque esto todavía en español es un poco engorroso de configurar pero se puede y es por eso que redescubrí esta app. Sin embargo, no es la única AI de descripción de imágenes, y sin tener una opinión verdaderamente objetiva, si puedo decir que la de Be My Eyes funciona realmente bien y es gratuita.
Sin más, os animo a que os registréis, bien sea por ayudar a un invidente o bien sea porque podamos necesitar en un momento determinado. Además también está para Android.
Enlaces:
**IMPORTANTE: lo escrito aquí es una mera opinión, ni recibo ni estoy afiliado al desarrollador en ninguna manera**
Que tal Cristian? Buena recomendación, ya me la he instalado y espero poder ayudar a las personas invidentes. Un abrazo amiguete!
Gracias Juan! Seguro que sí, en algún momento recibirás una notificación y podrás ayudar a alguien que con tu amabilidad seguro lo haces genial. Espero verte pronto!!!