BC4000 – Modelo Civilización

BC4000 – Modelo Civilización es un juego de estrategia por turnos para iOS totalmente accesible con VoiceOver y desarrollado por Jianfeng Wu. Para ir entrando en tema, dejo a continuación la descripción del App Store.

Descripción del App Store:

La aplicación BC4000 es un juego de estrategia por turnos. Asumes el papel del gobernante de una civilización, intentas construir un imperio en competencia con otras civilizaciones. El juego comienza en el 4000 a. C., antes de la Edad del Bronce, y puede durar hasta el 2100 d. C. con la Era Espacial.

Junto con las tareas más importantes de exploración, guerra y diplomacia, debes tomar decisiones sobre dónde construir nuevas ciudades, qué mejoras o unidades construir en cada ciudad, cuándo expandir tu imperio con nuevos colonos y cómo transformar la tierra circundante. las ciudades para obtener el máximo beneficio. De vez en cuando, tus ciudades pueden ser acosadas por unidades de otras naciones o bárbaros. Debe proteger las fronteras y mantener zonas de control.

Puede obtener una gran ventaja si su civilización es la primera en aprender una tecnología en particular y ponerla en práctica en un contexto militar o de otro tipo. Dado que solo se puede investigar una tecnología en un momento dado, el orden en el que se eligen las tecnologías marca una diferencia considerable en el resultado del juego y, en general, refleja su estilo de juego preferido. Considere cuidadosamente las formas de gobierno, las tasas impositivas y las prioridades de investigación.

También puede construir Maravillas del mundo después de obtener los conocimientos previos. Estas maravillas son logros importantes de la sociedad, la ciencia, la cultura y la defensa, que van desde las Pirámides y la Gran Muralla en la Edad Antigua, al Observatorio de Copérnico y la Expedición de Magallanes en el período medio, hasta el programa Apolo en la era moderna. Cada maravilla solo se puede construir una vez en el mundo y requiere muchos recursos para construir, muchos más que la mayoría de los demás edificios o unidades de la ciudad. Las maravillas brindan beneficios únicos a la civilización controladora. Por ejemplo, la Expedición de Magellan aumenta la velocidad de movimiento de las unidades navales.

El juego se puede ganar conquistando todas las demás civilizaciones o ganando la carrera espacial al alcanzar el sistema estelar de Alpha Centauri.

La lógica de la estrategia y el concepto interactivo del usuario están inspirados en el Sid Meier’s Civilization original. La mayoría de los gráficos, la música, los mapas y los materiales de texto provienen del dominio público con licencia Creative Commons License o General Public License.

Cómo se juega:

Como hemos visto, es un juego de estrategia por turnos en el que empezamos en el 4000 a. C. y se gana conquistando las otras civilizaciones o siendo el primero en alcanzar Alpha Centauri. De primeras es un juego complejo, pero vamos paso a paso para que el comienzo sea más amigable.

Iniciar tutorial

Aún no está del todo traducido, se podría decir que la mitad está en inglés y la otra mitad en español. Pero iniciemos el tutorial de esta forma:
Tras instalarlo y abrirlo, en esta primera interfaz tocamos en el botón «Civilization» y buscamos el botón llamado «tutorial», que en mi caso es el penúltimo de la lista.

Actualmente juego en un iPhone 13 Mini y se pone en modo horizontal automáticamente, con versión de iOS 15.6.1 y versión de BC4000 1.7.2. Desconozco si en otros dispositivos con pantallas más grandes se pone en horizontal también.

Listo, ya estamos jugando el tutorial.
La pantalla se divide en 3 zonas si tenemos seleccionado alguna unidad, o en dos zonas en caso contrario.

Parte superior

En la parte superior (con el iPhone en horizontal) encontramos estos botones de control, de izquierda a derecha:

  • Juego: algunas configuraciones, salir del tutorial y poco más.
  • Ciudad: contiene 3 botones, aunque hasta ahora yo solo uso el primero, llamado «cities report», para llevar un control global sobre nuestras ciudades.
  • Nación: otros 3 botones más que sirven para ver nuestras unidades, la investigación en curso y cambiar las tasas de impuestos/lujos/ciencia. Personalmente no uso este botón, porque en la interfaz principal ya tenemos botones que van directo a estas funciones como ahora veremos más adelante.
  • Mundo: 4 botones más, pero solo destaco el primero, llamado informes mundiales, que sirve para ver nuestra relación con las otras civilizaciones y otros aspectos varios. Desde aquí podemos negociar un tratado con otra nación.
  • Enciclopedia: la ayuda del juego. Sin duda lo que más uso. Para empezar te recomiendo que la leas entera, te ayudará mucho a entender el juego y su funcionamiento. Si bien, como dije, parte está en inglés y parte en español.
  • Romano despotismo: el régimen por el cual se rige nuestra nación. Se empieza con el despotismo y podemos cambiar a tribal. Conforme evolucionemos podemos cambiarlo tras una pequeña revolución. Cada régimen tiene características diferentes, bien detalladas en la enciclopedia. Mientras escribo estas líneas estoy en revolución, cambiando de despotismo hacia monarquía.
  • Año actual y turno: aquí vemos las unidades de las que disponemos. Podemos ver su coste, su localización, que están haciendo, etc. Junto a la enciclopedia, lo que más uso sin dudar. También podemos llegar hasta aquí por el botón de la nación.
  • Treasure: en español significa tesoro. El número que vemos es el oro del que disponemos,, y el número entre paréntesis lo que se suma o resta en el turno. En este botón podemos ganar oro a cambio de ver anuncios.
  • Impuesto/Lujo/Ciencia seguidos de %: el porcentaje del comercio destinado a cada una de estas 3 cosas, explicadas más adelante. Desde este botón podemos cambiar los porcentajes hasta un máximo determinado por el régimen actual. También podemos llegar hasta aquí por el botón de la nación.
  • Investigación en curso: se empieza investigando cabalgatas y debemos elegir cuál será el siguiente objetivo a investigar. Desde este botón también podemos ver las tecnologías que podemos investigar actualmente, así como su ayuda (también disponible en la enciclopedia). También podemos llegar mediante el botón de la nación.

Parte central

En la parte central se encuentra el mapa en forma de tablero con coordenadas, siendo el primer número el este/oeste, y el segundo el norte/sur. Es decir, la coordenada 0/0 es la casilla de la esquina superior izquierda (dicho de otra forma, esquina noroeste). Hacia el sur y hacia el este los números suben. Por ejemplo, la coordenada 1/0 es la casilla inmediatamente a la derecha (este) de la esquina citada anteriormente. Y la casilla 0/1 inmediatamente la casilla inferior (sur).
A continuación vemos el tipo de terreno y su contenido. Desconocido obviamente significa que no sabemos que hay en dicha casilla, debemos explorarla con alguna unidad. Si una casilla dispone de alguna unidad, basta con pulsarla y luego pulsar en la unidad para activarla y poder darle alguna orden.
Para movernos por el tablero con voiceover lo más cómodo es arrastrar el dedo por la pantalla sin más, pero también podemos hacer flic izquierda o derecha, y si ponemos el rotor en navegación vertical hacia arriba o abajo (esto personalmente no lo he probado). Para desplazar el mapa y ver más coordenadas, gesto con 3 dedos hacia arriba/abajo o izquierda/derecha.

Parte inferior

En la parte inferior vemos los controles de la unidad que tengamos activa. En caso de no tener ninguna esta zona no aparece y en su lugar el mapa es más grande. Si todas nuestras unidades tienen órdenes dadas (o decir que no haga nada) aparece el botón de finalizar turno.
Encontramos los botones para mover la unidad en cualquier dirección, el botón de mandarla a una ciudad o casilla en concreto, así como las diferentes construcciones que puede realizar en esa casilla (la carretera, irrigación, mía, etc.).

Palabras mal traducidas

Antes de continuar y llegados a este punto quiero explicar algunas palabras mal traducidas.

  • Como ya te habrás dado cuenta, a veces sale el botón cerca y otras veces el botón detener. Ambos significan cerrar (la ventana donde estamos).
  • Bombillas y bulbos (bulbs en Inglés) es lo mismo. La producción que se destina a la ciencia.
  • Producción, proteger y escudos es lo mismo. La producción que se dedica a la construcción actual de la ciudad.
  • Mía: del Inglés Mine, significa mina.

Hay alguna más, pero estas son las más importantes para empezar.

Gestión de las ciudades

Las ciudades se gestionan teniendo en cuenta 4 parámetros:

  1. Ciudadanos: son quienes trabajan las casillas adyacentes a la ciudad proporcionando los recursos que genera dicha casilla (ver justo debajo). Es muy importantes tenerlos felices o la ciudad deja de producir y todo va mal. Sobre la felicidad os remito mejor a la enciclopedia. Cada ciudadano trabaja una casilla, es decir, si tenemos 3 ciudadanos podemos trabajar 3 casillas adyacentes más la propia de la ciudad.
  2. Comida: para que nuestros ciudadanos no se mueran de hambre y la ciudad pueda crecer. Cuando el almacén se llena, la ciudad crece en 1 ciudadano y se vacía.
  3. Producción: poco más que decir, la cantidad de recursos dedicados a construir mejoras, maravillas o unidades de la ciudad. Dicho de otra forma, la rapidez con la que dicha ciudad es capaz de construir cosas. Por ejemplo, si una construcción pide 30 de producción y nuestra ciudad genera 5, significa que tardará 6 turnos en completar, ya que 30 en total dividido entre 5 que producimos es igual a 6 turnos.
  4. Comercio: esto a su vez se subdivide en 3 parámetros más:
    • Oro: el oro generado.
    • Lujo: sirve para que los ciudadanos estén contentos.
    • Ciencias: la aportación de la ciudad a la investigación. Se suman todas las ciudades para la investigación del turno.

También hay que tener en cuenta la contaminación, la corrupción y los residuos que nos afectan de forma negativa. Si tenemos contaminación podemos entrar en un calentamiento global, o en un invierno nuclear si las centrales nucleares producen lluvia radiactiva. La corrupción es la parte del comercio que va a fondo perdido, así como los residuos en la producción.

También está la lista de tareas (worklist) que sirve para indicar que será lo siguiente a construir cuando finalice la construcción actual. Muy útil para escoger lo que nosotros queremos.

También existen las maravillas del mundo, que para entenderlo fácil sería como una mejora de la ciudad pero que tiene efecto en todas las ciudades por lo general.

Lo primero que debemos hacer es mandar al colono con el que empezamos a construir nuestra ciudad principal y a partir de ahí a evolucionar.

Comentario:

Espero que esta explicación os sirva para que BC4000 os sea más sencillo de empezar a jugar. Lo he explicado con mis palabras, pero la enciclopedia o el desarrollador es quien mejor os puede ayudar. No obstante, si tienes alguna duda puedes dejármela abajo en el cuadro de comentarios, así como qué te parece este juego accesible.
Es gratuito y tiene modo online, pero todavía no lo probé.

Agradecimiento:

Gracias a Jianfeng Wu por hacer este juego accesible y por la amabilidad demostrada por correo electrónico. Gracias, mil gracias.

Enlaces:

1 comentario en «BC4000 – Modelo Civilización»

  1. Desde la publicación de esta entrada hasta ahora a fecha que escribo este comentario, BC4000 a cambiado un poco para mejor. Algunas cosas cambiaron, pero en esencia todo sigue siendo válido. Hay más partes traducidas. Cualquier cosilla no dudes en decirme!

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