Dos años hace que empecé con este proyecto de adaptar Magic: The Gathering y, aunque ya he hablado muchas veces sobre el proyecto, en esta ocasión quiero contaros como han sido estos dos años de evolución.
Siempre que hablo del proyecto suelo resumir la evolución en este tiempo y me centro en como juego a día de hoy. Hagamos ahora lo contrario.
Comienzo:
Todo comenzó allá por Navidad del 2020, tras un año de pandemia, cuarentenas y diversas penurias, cuando me pasé por tienda a comprar mi primer mazo preconstruido de MTG, el cual resultó ser el de Basri, paladín devoto. Porque claro, si quería jugar MTG obviamente necesitaba un mazo de cartas.
Para mi este fue el primer paso del proyecto MTG Accesible, pero ni siquiera yo sabía que iba a ser tan grande ni tan acogido, ni siquiera sabía si era factible poder jugar siendo invidente, ni mucho menos que terminaría llamándose Magic Accesible. Pero lo dicho, si quería adaptar las cartas, necesitaba cartas con las que poder trabajar. Por eso me daba igual el color, la edición y todo lo demás del mazo, solo necesitaba material con lo que trabajar (aunque dicho así suene un poco frío).
Esto no es del todo cierto, el paso 0, el paso a decidirme «voy a intentarlo», sería como un mes o dos atrás, cuando un amigo me presentó a un compañero suyo que había entrado en prácticas, el cual también es afiliado a ONCE pero tiene algo de resto visual, era (y es) un enganchado de los cartones y se llama Daniel. Hicimos buenas migas y gracias a él empecé en esta locura de MTG.
Al principio, incluso antes de comprar el mazo de Basri, Dani y yo estuvimos pensando como podrían adaptarse las cartas. Después de darle muchas vueltas a la cabeza y en cierto momento de frustración pensé «(Inserte aquí palabrota) solo me hace falta algo, lo que sea, para diferenciar una carta de otra, saber que esta carta es esta y no aquella». Incluso hacía la broma de pegar a una carta un grano de arroz, a otra 2 granos, y a otra un macarrón. Cualquier cosa para diferenciarlas, y una vez diferenciadas apuntar en cualquier parte los datos de esa carta en concreta, como por ejemplo un Word, o un Excel que fue por lo que me decidí por muchos motivos.
Fue entonces cuando pensando en las otras barajas que vende ONCE ya adaptadas se me ocurrió hacer algo parecido, poner un número en braille en la funda de la carta a modo de diferenciar una carta de otra. Sin embargo, por eficiencia no literalmente cada carta tiene un número diferente, sino por nombre de la carta, es decir, si tengo 3 Orador de los cielos, las 3 cartas tienen el mismo número, porque a fin de cuentas los datos son exactamente los mismos, e igual sucede con las tierras.
Para enlazar e intentar que se entienda bien esta idea tomemos de ejemplo una carta cualquiera de la baraja española, por ejemplo un 4 de Espadas. Con la carta mirando hacia tu cara, en la esquina superior izquierda hay 2 letras en Braille, la primera indica el número 4 en este caso, y la segunda letra una «E», de Espadas. Lo mismo para un 3 de Bastos, primera letra indica el número 3 y segunda «B», de Bastos. También lo tiene indicado en la esquina inferior derecha, por si la cogemos bocabajo. De aquí surgió mi idea de hacer algo parecido con las cartas de MTG.
Primeros pasos:
Los primeros pasos de la adaptación propiamente dicha fueron muy, muy lentos. El mazo estaba en Inglés y yo sin tener ni idea de Magic.
Debía pues hacer 3 cosas, pasar los datos de todas las cartas al Excel, enfundarlas y etiquetarlas con el número en Braille, para lo que necesitaba ayuda visual y mi padre me estuvo ayudando.
El proceso fue tal que así:
- Mi padre hacía foto de una carta y me la mandaba por WhatsApp.
- Yo se la reenviaba a Dani.
- Dani me decía todos los datos de esa carta.
- Apuntaba los datos en el Excel.
- Con las cartas hechas, tocó hacer los números en Braille con un Dymo Braille y pegarlos en la funda de la carta correspondiente, para lo cual también me ayudaba mi padre, que no tapase mucho de la carta y estuviese centrado.
Fue, como digo, un proceso muy lento. El paso del punto 2 al 3 podía tardar varias semanas, lo mismo del paso 3 al 4, y en el paso 1 no fueron todas las cartas de golpe, y así con todos los puntos. Los motivos fueron que veía a mi padre de Domingo en Domingo (y no todos), tiempo disponible de Dani y yo sacar ganas de ponerme.
Siguientes pasos:
Los siguientes pasos fueron probar el mazo y jugar mis primeras partidas con Dani vía telefónica, mientras intentaba aprender el sistema de juego de MTG en sí.
Durante unos 5 meses tuve un parón debido a que me salió trabajo, tuve que mudarme y estuve centrado en el trabajo. Pero durante este tiempo empecé a probar el sistema de los QRs, ver si era factible un QR mejor que Braille, y conocí y probé por encima la App MTG Scanner. Además, me comentaron que cada carta tenía un identificador único, basado en el nombre de la expansión y el número que ocupa dicha carta en dicha expansión.
Últimos pasos:
A la vuelta de este trabajo, por Febrero 2022, retomé en serio Magic Accesible y de aquellos lodos, estos barros. Hice todos los QRs y los imprimí en papel pegatina en la papelería del barrio. Viendo que sustituir todos los números en Braille me llevaría mucho tiempo si sólo dependía de mi padre, pedí ayuda por Twitter y fue cuando MTG Accesible dio ese salto tan grande en todos los aspectos.
Conocí a Grego y su hijo, el que me ayudó a poner todos los QRs un Sábado, y al siguiente Sábado jugamos una partida con los QRs totalmente funcionales. Por esta época también participé en los podcast de RAPSOLO y de Cartas y Aventuras. Me aceptaron en el equipo de Magic Sevilla y contaron conmigo para mi primera presentación, Dominaria Unida. Gracias aquí a todo el equipo por la gran ayuda y acogimiento que me hicieron.
Entre esta presentación y la siguiente, La Guerra de los Hermanos, estuve investigando la tecnología de las etiquetas NFC, ya que me parecía que tenía ciertas ventajas frente al QR. Y así fue como en la presentación de BRO usé las etiquetas NFC y llegamos hasta la actualidad. Mención especial a Maraxus de Keld por prepararme un Excel con todas las cartas de citadas expansiones previa presentación.
Actualidad:
En algún momento de este tiempo, también conocí Scryfall y The Gatherer, así que entre estas y MTG Scanner ya no necesito (o no tanto) ayuda visual para saber que carta tengo en la mano y anotar todos sus datos en el excel. Hacer las etiquetas NFC es un proceso que puedo hacer independientemente, así como enfundarlas.
Así pues, actualmente soy mucho más independiente y refleja bien la evolución de estos años de Magic Accesible.
Agradecimientos:
Infinitas gracias a todas las personas que de una forma u otra me han ayudado en estos 2 años y sin las cuales no estaría hoy aquí, en este punto.
Agradecimientos muy especiales a:
- Daniel el primero, sin tí ni habría comprado el mazo.
- Mi padre el segundo, por supuesto, sin el no habría tenido quien me ayudase en los comienzos de esta locura. Por su amor infinito y por su no siempre paciencia infinita.
- El Pequeño Tasigur a ti el tercero, porque eres ya uno de mis mejores amigos y porque gracias a ti participé en podcast, entré en el equipo y me hiciste ver la grandeza de MTG. Además de por tu eterna paciencia conmigo.
- Grego, por estar desde el minuto 1 ayudándome con los QRs y ofrecerme tu amistad.
- Magic Sevilla, por acogerme en el equipo y porque tienes un corazón que no te cabe en el pecho Jose.
- Maraxus de Keld, por hacerme los Excels de DMU y BRO para las presentaciones y por supuesto por brindarme tu amistad.
- Zeroki por ofrecerme tu amistad y por jugar rol conmigo.
- Myst3rio por ayudarme con las presentaciones, por desayunar, porque aquí me tienes para lo que necesites y porque eres un gran tío.
Otras menciones a:
- Alessio por enseñarme MTG Scanner.
- RAPSOLO por ofrecerme participar en tu podcast.
- Cartas y Aventuras por ofrecerme participar en vuestro podcast y por quedar un día conmigo para jugar MTG, aunque no os guste mucho.
- Keridil por mostrarme Scryfall y el ID único de las cartas.
- Nomi por hacerme el token tan chulo de Magic Accesible.
- Tiamac por aquella partida mítica y que quiero revancha.
- Lyrick por aquella partida y también quiero revancha.
- Luis Blasco por ese fabuloso reportaje en El Mundo.
- Salva Doménech por invitarme a tu podcast y difundir el proyecto.
De antemano me disculpo si me dejo alguien por agradecer.
Oye, pensándolo así en rápido, debería de haber un lugar donde estén todas las cartas en una base de datos, ¿no?
Ya tienes una etiqueta NFC. ¿Sería posible desarrollar un algo que se conecte a la base de datos gigante si existe y saque la información de la carta? Así con meter el identificador único de la carta en la etiqueta vas listo.
Muchas gracias Jesús por tu comentario!
Exacto, esa base de datos se llama Scryfall y Gatherer. No estoy seguro si por ID se puede buscar en estas BDs, pero por nombre sí. Solo que personalmente veo mucho mejor tener todos los datos apuntados en un excel.
Es decir, de primeras yo tengo una carta y la busco en Scryfall y Gatherer y apunto los datos en el excel, por comodidad. Y también a la hora de jugar una partida.
Otra opción es apuntar todos los datos de la carta en un QR, o etiqueta NFC no sé si cabría todo y así ahorrarte el ordenador/excel, pero debes tener más memoria para controlar tu campo de juego y el del oponente.
Como he dicho alguna vez, yo aquí solo expreso mi forma de jugar, no tiene por qué ser la única. Pero agradezco todos los comentarios y si puedo ayudar a alguien, encantado estaré.